Edinumen

El español como nueva lengua en primaria y secundaria: Realidades, enfoques y perspectivas

¡Se amplia el plazo de inscripción !

      El Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, el Departamento de Filología española, Lingüística general y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante y la editorial Edinumen os dan la bienvenida al I ENCUENTRO DE ESPAÑOL COMO NUEVA LENGUA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre de 2010 en el campus de nuestra Universidad.
      Ha sido el trabajo continuo en el campo de la enseñanza de español L2/LE tanto de la editorial como de la propia Universidad lo que nos ha hecho reflexionar sobre las necesidades que, pasado el primer momento de urgencia en la toma de contacto con métodos y destrezas de enseñanza aprendizaje, podían resultar de permanente y crucial importancia en este nuevo espacio que se le ha abierto a la Lengua española, como es ser un vehículo nuevo de comunicación para nuevas generaciones.
      Fue precisamente la percepción de que, en los últimos años y sin interrupción, en el horizonte inmediato de muchos niños y jóvenes se instalaba una lengua nueva en un país nuevo, con cultura, costumbres y relaciones nuevas lo que nos hizo pensar que había un hueco por cubrir en la formación de ELE. En efecto, toda esto no sólo afecta a los estudiantes, sino a muchos profesores que tienen que asumir la tarea de dar sentido a toda esa novedad en un espacio educativo compartido intentando aunar los intereses y necesidades curriculares de grupos con requerimientos formativos idénticos pero con puntos de partida muy heterogéneos.
      Hasta ahora, el concepto de español como nueva lengua había aparecido asociado a la enseñanza de adultos inmigrantes, tal y como plantea el Instituto Cervantes. Sin embargo ¿no se puede aplicar el concepto también a los escolares? En la publicación del Cervantes Español como nueva lengua Orientaciones para un curso de emergencia destinado a inmigrantes adultos (2005) se señala algo que consideramos esencial:

“Los alumnos con los que vamos a trabajar, en este caso inmigrantes, son los protagonistas y auténticos destinatarios del proceso de enseñanza y aprendizaje. Han de ser el centro de atención del curso y de ellos obtendrá el profesor una información muy valiosa para proponer actividades, elegir y diseñar materiales para la clase”

      No es otro, en realidad, el propósito de este I ENCUENTRO DE ESPAÑOL COMO NUEVA LENGUA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA, crear un espacio de reflexión y comunicación con el objetivo de orientar y dotar a los docentes de instrumental metodológico, conceptual y emocional que nos permita manejar las nuevas realidades lingüísticas y culturales que constituyen hoy nuestra aulas de primaria y secundaria.
      Queremos, pues ser un foro con futuro, tener continuidad y conformarnos en un referente útil en el amplio espacio de la enseñanza del español: el que reflexiona sobre las necesidades comunicativas y académicas de aquellos niños y jóvenes que se encuentran con el español en su vida como una nueva lengua.
      El ENCUENTRO está dirigido a docentes en activo de primaria y secundaria que quieran compartir sus experiencias y aprender métodos y técnicas de enseñanza de la lengua, integración curricular o destrezas emocionales (ver talleres) que faciliten el manejo de la realidad del aula. Pero naturalmente también está abierto y especialmente recomendado para aquellos licenciados o estudiantes de últimos años de titulación o de Máster que quieran formarse en ELE e ir adquiriendo conocimientos en un foro de verdadero intercambio de experiencias.
      Ese espíritu de participación activa que queremos darle al encuentro creemos haberlo reflejado en su estructura. Por una parte, en el ENCUENTRO se realizarán cuatro talleres impartidos por especialistas que se repiten para poder asistir a los cuatro; una sesión plenaria y una mesa redonda completan el espacio informativo-formativo. Pero además hemos querido abrir el ENCUENTRO a la presentación de propuestas o experiencias didácticas para que todos podamos compartir y aprender lo que sabes o lo que creemos que podría funcionar.

Os animamos a venir y a participar. El ENCUENTRO sois vosotros.
El Comité Organizador